domingo, 1 de marzo de 2020

Aromaterapia y Caida del Cabello


Junto a la piel, el cabello es una de las partes de nuestro cuerpo más expuesta a factores externos (cambios de temperatura, rayos UVA, sequedad o humedad excesivas…) y a reflejar desequilibrios internos -tristeza, ansiedad, estrés,etc-.

El cabello representa algo más que belleza entonces. Hablamos de  vitalidad, fuerza,salud, bienestar.

¿Cómo mantenerlo sano? No hay secreto. Se trata de una cuestión de constancia… Pequeños y sencillos gestos que nos ayudan desde fuera a cuidar el bienestar de dentro.


Problemas capilares… ¿Desequilibrio en nuestro elemento Agua?

En condiciones normales ansiedad, estrés  o miedo no son causa de enfermedad, todo el mundo en algún momento de su vida ha sentido algo así. Las emociones sólo se convierten en causa de enfermedad cuando son duraderas y muy intensas.

Desde la medicina alopática, tratan estos bloqueos solo desde lo biológico con innumerables fármacos( siendo el mayor problema de estos  sus efectos adversos, la adicción a los mismos y la recaída en el problema inicial al dejar la toma).
Desde la medicina tradicional china, en que se trata al individuo como un todo, escudriña la causa del sufrimiento y no solo sus síntomas.

En el caso de la ansiedad y el miedo patológico ,es decir aquel que afecta nuestra calidad de vida y no nos permite ser felices,la medicina china observa que el elemento agua es el afectado.

Por ejemplo, si una situación  laboral produce algún sentimiento de inseguridad (reformas en el puesto de trabajo) de forma continuada, acabará afectando al Riñón -órgano físico y energético, regente del elemento agua- y provocará una desarmonía interna.

Esta afección interior sostenida, poco a poco, acabará reflejada en nuestro cuerpo y mente:  desde cefaleas, fatigas, cansancio...y afecciones del cabello- que se deteriora y aparecen desequilibrios en el cuero cabelludo: picores,dermatitis,caída de pelo, caspa etc.-

Normalmente, cuando superamos esa crisis, el problema capilar desaparece, y solo nos queda ocuparnos de los trastornos causados por el clima o el ambiente.Cuando el problema emocional perdura en el tiempo, nuestro cabello lo refleja agravando la situación. Y es entonces cuando los aceites esenciales vienen una vez más a ayudarnos a recuperar el  equilibrio y  solucionar gran parte de los problemas que pueden manifestarse en el cuero cabelludo… y emocionales!


Reforzando posiciones.

Como ya sabemos que el estrés es uno de los factores que más dañan a nuestro cabello, y a nuestro elemento agua, lo primero que debemos hacer es darnos un chute de energía. Ayudar a reforzar nuestra energía para reforzar la salud de nuestro pelo.

Preparar una mezcla con 20 ml de aceite vegetal de sésamo (de primera presión en frío) y 13 gotas de aceite esencial de abeto negro (picea mariana).
¿Cómo lo aplicamos?
-Por la mañana, 3 gotas de la mezcla en zona lumbar.
-Por la noche, 3 gotas de la mezcla en la yema de los dedos y realizar un masaje capilar durante un par de minutos.

Realizamos este tratamiento durante 2 semanas y descansamos, como mínimo, 2 meses. Verás cambios no sólo a nivel capilar sino energético.
 ¡Cuidado! esta mezcla está contraindicada en embarazadas y mujeres en período de lactancia, así como en niños .


Para cada problema, una solución.

Además de cuidarnos holísticamente (es decir, pensando en que somos un todo, y tratando la causa no los síntomas) es bueno ayudar a nuestro cabello de forma específica durante el camino con aromaterapia aplicada.

Cualquiera de los tratamientos que os dejo a continuación, se pueden usar de diversas maneras (aunque la frecuencia de uso, siempre las marcamos nosotros mismos, en función de la respuesta de nuestro cabello):
-aplicando 2 gotas de la mezcla en la dosis del champú, dejando reposar un par de minutos antes de aclarar.
-aplicando  1 gotas de la mezcla (más 5 gotas de aceite vegetal portador) en las yemas de los dedos y masajear como serum capilar nocturno 4 veces a la semana,
-añadiendo 3 gotas en la mascarilla habitual -lo más natural posible- dejándola actuar 30 min.



*Caspa:
Preparar la siguiente mezcla, y dejar reposar antes de usar 3 días.
1 ml de ae de romero cineol
1 ml de ae de arbol del té
1 ml de ae de enebro

A nivel de psicoaromaterapia, estos aromas nos van a ayudar  con el agotamiento mental, y  en caso de fatiga crónica. Aporta fuerza vital. especialmente interesante para afrontar miedos o para liberarnos de pensamientos tóxicos.
 ¡Cuidado! esta mezcla está contraindicada en embarazadas y mujeres en período de lactancia, así como en niños .


*Frenar la caída del cabello y Estimular su crecimiento:

1 ml de romero cineol
0,5 ml de cedro del Atlas o del Himalaya
0,5 ml de menta piperita
0,5 ml de ae de nardo del Himalaya

A nivel de psicoaromaterapia, estos aromas nos van a ayudar  a  liberar el corazón y la  respiración cuando  están bloqueados por la angustia y la pena .Indispensable para soltar y seguir nuestro propio camino en momento de bloqueo...Y sobretodo, nos infundirá gran cantidad de  optimismo y de energía revitalizada.
 ¡Cuidado! esta mezcla está contraindicada en embarazadas y mujeres en período de lactancia, así como en niños .

En 1998 se llevó a cabo un estudio clínico para comprobar la eficacia de la aromaterapia para tratar eficazmente la alopecia areata (alopecia localizada). Se usó una mezcla con los siguientes aceites esenciales: Tomillo (no indicaron el quimiotipo), romero (no indicaron el quimiotipo), lavanda y cedro del Atlas. Los resultados del estudio fueron concluyentes(Publicado en pubmed https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9828867)

En definitiva podemos afirmar que los aceites esenciales mejoran el cuero cabelludo y aumentan la circulación sanguínea,lo que hace que el pelo esté más nutrido. Además nos (re)equilibran emocionalmente en situaciones difíciles de afrontar.


Mas información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario